El ron es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, hay más de 30 países productores de ron de la mejor calidad. Es uno de los destilados más agradables, fascinantes y diversos que existen en el mercado.

Aunque hacer una clasificación exhaustiva de los rones es una tarea demasiado extensa, es necesario comenzar distinguiendo los tipos de Ron en función de la materia prima:

  • El “Ron Agrícola”; es el Ron elaborado a partir de la de la miel virgen, del jugo de caña. El sector más especializado considera a esta clase los mejores rones.
  • El “Ron Industrial”; es el Ron elaborado a partir de la melaza, un subproducto derivado del proceso de producción de azúcar.

Si atendemos a la historia colonial del ron, lo podemos clasificar por su origen en rones de las antiguas colonias españolas, francesas o británicas,  lo que con los años ha derivado en las 3 grandes escuelas del ron:

  • La escuela española; son rones Dominicanos, Venezolanos, Colombianos,  Cubanos, Puertorriqueños y Guatemaltecos. Son rones envejecidos por el sistema de Jerez de “criaderas y soleras”. Lógicamente son los rones más vendidos en España.
  • La escuela francesa; los principales países productores de ron son Guyana Francesa, Martinica, Haití, Guadalupe e Isla Mauricio. Son rones envejecidos por el sistema de «ouillage».
  • La escuela inglesa; los principales países productores de ron son Barbados, Guyana Británica, Jamaica Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes. Se da tanto el añejamiento estático como el envejecimiento por el sistema de “criaderas y soleras”.

De las 3 escuelas se derivan otras variedades de ron más específicas; el ron Blanco, Negro, Dorado, Añejo, Viejo, Especiado, Dulce, Ligero, Escarchado, Miel… , pero sobre todos ellos destaca, el llamado” Ron Premium”, el mejor ron, el ron más especial.

Las mejores marcas de Ron seleccionan los mejores rones con la finalidad de obtener un Ron Premium. Hoy en día mucha gente se pregunta ¿Qué es un Ron Premium? Los rones Premium son aquellos que han sido producidos a partir de la mejor materia prima y bajo los estándares más altos de calidad.

El Ron Conde Lumar es un Ron XO Premium  de origen Dominicano, un ron Añejo que ha sido elaborado a partir de la mejor materia prima, la miel virgen, aquella de la que no se han extraído los azucares naturales de la planta de la caña. Ha sido añejado de un modo único,  primero en barrica de roble americano y posteriormente en barricas de roble español que anteriormente albergaron finos vinos de Pedro Ximenez.

Este largo proceso de trabajo ha culminado en un ron dulce, puro, potente y lleno de notas caramelizadas. Con un sabor afrutado, intenso y complejo, con aromas a vainilla, cacao, roble tostado, azúcar quemado, frutos secos tostados y cáscara de naranja.

 Un Ron perfecto, con un paso por boca memorable y tremendamente seductor.